Review: Fundamentals of Hand Therapy

Hoy hablaremos del libro: Fundamentals of Hand Therapy. Clinical reasoning and treatment guidelines for common diagnoses of the upper extremity de Cynthia Cooper. Elsevier. Segunda edición (diciembre 2013). ISBN 978-0-323-09104-6
Hacía siete años de su primera edición, así que decir que este volumen era "muy esperado" es quedarse corto. Por desgracia, su compra no empezó muy bien: Elsevier ofrecía a principios de diciembre la posibilidad de comprarlo en pre-order, con un descuento del 20% por la temporada navideña. Tuvimos que cancelar el pedido un mes después de hacerlo porque no sólo no lo habíamos recibido, sino que nos daban finales de enero como fecha de envío. Así que un golpe de ratón, y Amazon me lo trae a casa unos días después. Premio para Amazon.

Una vez en nuestro poder, y tras varias semanas para leerlo, os podemos contar nuestras impresiones sobre el libro. Tenemos por costumbre prestar atención a pequeños detalles como la maquetación, el diseño y los acabados, por lo que no hablaremos sólo de los contenidos.

Los contenidos.

Básico

Como era de esperar, hace honor al título y fundamentos es, básicamente, lo que encontraremos a lo largo de los capítulos. Si buscáis información específica y amplia de, por ejemplo, epicondilalgias o la tenosinovitis de DeQuervain, este no es vuestro libro.

En cambio, es un compendio general que cubre muchísimas patologías y temas importantes en la terapia de mano, sobretodo aspectos esenciales que muchos terapeutas pasan por alto habitualmente. Como libro de "entry level" a la terapia de mano, cumple sobradamente su cometido, pero para alguien con experiencia resultará algo simple y, en ocasiones, repetitivo.

Temas concretos

Este suele ser un apartado complejo en algunas obras. Mientras que los apartados destinados a aspectos específicos de la mano son más exhaustivos y actualizados, como las fracturas, o las suturas tendinosas, el resto suele ser el punto flojo de muchos volúmenes.

El capítulo dedicado al dolor, teniendo en cuenta que hablamos de un libro de casi 600 páginas, se queda muy corto. Menos de 6 páginas en las que habla, sin una estructura muy clara sobre dolor, y en concreto sobre el SDRC (síndrome de dolor regional complejo). Muy mejorable.

Encontramos capítulos que hablan de los tipos de personalidad y su importancia en la terapia. También danza, yoga y pilates en la terapia de mano. Todos ellos muy prescindibles.

Mención aparte merece el tratamiento de los trastornos somáticos. Es una opinión personal, pero vista la manera en que habla de la fibromialgia o la fatiga crónica, uno siente la necesidad de poner en cuarentena las afirmaciones de la autora sobre la somatización, los transtornos psiquiátricos o los pacientes simuladores. Pero insistimos en que es una opinión personal.
También incluye un capítulo sobre la relación terapeuta-paciente que tiene bastantes consejos útiles para los principiantes (independientemente de que se especialicen en la mano) y vale la pena reparasarlos.

La estructura.

Se puede apreciar claramente la experiencia de los autores, ya que comentan una y otra vez, peculiaridades de las diferentes patologías y los abordajes, tanto si son conservadores como quirúrgicos. Esto tiene un inconveniente, y es que en ocasiones, podemos leer lo mismo varias veces en diferentes apartados. Un ejemplo de ello es el abordaje del codo rígido (stiff elbow), que toca al hablar de las fracturas de cabeza del radio, y vuelve a tratar poco después en un apartado propio. Tiene disculpa, ya que en un codo rígido, nunca se insiste demasiado en la importancia de conseguir una buena extensión.

Por otro lado, en cada tema nos indica las cosas que deberíamos hablar con el cirujano, lo que podemos decirle al paciente, las cosas que podemos evaluar desde el principio, o (algo bastante típico en obras anglosajonas), clinical pearls, comentando pequeños detalles clave de cada patología. Sin duda, lo mejor del libro, que prácticamente diría que justifica su compra.

El formato.

Tapa dura, 596 páginas. 72€. Blanco y negro. El papel es de una calidad ligeramente inferior a lo que estamos acostumbrados en los volúmenes de Elsevier. Tratadlo con cuidado si no queréis quedaros con un trozo de página en la mano.

Las imágenes son el punto flaco de este libro, por varias razones:

No tienen coherencia gráfica ni un estilo uniforme, ya que en su mayoría son de diferentes fuentes, con lo que el aspecto es muy desigual. Mención especial merece la "adaptación" de los dibujos de David Butler y los tests neurodinámicos...

Las fotografías y dibujos en color se han publicado en blanco y negro, sin mucho retoque, de forma que nos encontramos fotos demasiado oscuras, mal enfocadas, o que directamente no se ven bien. De todos modos, hay que ser comprensivos, ya que la mayoría de fotografías que se toman en la clínica nunca tendrán una calidad excelente. En general da la sensación de "haber aprovechado" material gráfico bastante mediocre.

Lo peor en este apartado es que incluso encontramos alguna imagen que claramente ha sido tomada de internet, y no tiene la resolución que debería en el papel. Imperdonable.

Los extras.

Elsevier permite registrarse aquí para acceder a contenido extra destinado a estudiantes: tres vídeos (de 10, 11 y 18 segundos cada uno), 10 formularios de evaluación, un glosario y la colección de imágenes. El material está disponible en formato.pdf, tanto el glosario como los formularios de evaluación (de nuevo, no son documentos originales), y las imágenes pueden verse en .jpg .ppt o .pdf.

Creemos que siendo una obra dirigida a estudiantes, el glosario bien merecía aparecer en el libro, y no como contenido "extra".

Calificación: 3/5
Recomendado para estudiantes de grado y fisioterapeutas que estén empezando a profundizar en la terapia de mano.

Nota final: a pesar de que hemos resaltado los aspectos negativos de este manual, no pensamos que sea un mal libro de inicio. No obstante, en un capítulo se habla sobre profesionalidad, y se ponen ejemplos de comportamiento adecuado por parte del terapeuta. Consideramos que esos ejemplos se basan en estereotipos que no corresponden con el entorno social actual, al menos en Europa.

Carlos Castaño Avatar

Carlos Castaño

Fisioterapeuta. Especializado en la rehabilitación de la mano y la extremidad superior. Bloguero desde 2010. Profesor en E.U. Gimbernat (Cantabria).